El Concejo Municipal de Chame decidió derogar el Acuerdo N.º 4 del 25 de mayo de 2023, que fijaba el pago de un impuesto del 10% al tesoro municipal por el arrendamiento de establecimientos comerciales y habitacionales.
La norma aprobada por los ediles durante la pasada administración municipal también implantaba disposiciones concernientes con impuestos y regulaciones para el sector turístico.
Los efectos de este acuerdo ya habían sido suspendidos por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2023, al presentar el abogado Ernesto Cedeño una demanda de nulidad.
El pago del impuesto del 10% establecido en el acuerdo del 2023 afectaba a los propietarios de albergues, aparta-hotel, cabañas o bungalows, hostal familiar, hotel, motel, régimen turístico de propiedad horizontal.
Además de sitios para acampar y otros servicios reconocidos por la Autoridad de Turismo, cuando su prestación esté dirigida fundamentalmente a turistas y visitantes.
La derogación del Acuerdo N.º 4 del 25 de mayo de 2023, por parte de los concejales publicado en la Gaceta Oficial 30123ª, indica que, “no cumplió con los requisitos de ley correspondientes y, por lo tanto, no debe tener fuerza de ley”.
Otra de las consideraciones de los concejales fue las demandas presentadas por distintos comerciantes ante la Sala Tercera de Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Por parte de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) también se había rechazado en su momento la aprobación de este acuerdo, aseverando que no habían sido consultados y ponía en riesgo la actividad turística en la zona.